17 may. 2011

``The Blue Ocean Strategy´´.

No hay una medicina o solución inmediata para poner fin a estos tiempos de economía difícil e incierta, con los fondos privados bloqueados en cuentas X o repartidos en sustanciosos bonus o esa tendencia masiva a la desinversión debido al miedo, la desconfianza y la falta de esperanza a corto plazo de una salida, hace mermar radicalmente la materialización de ideas y proyectos, paraliza la frescura y originalidad de nuevos e innovadores modelos de negocio.

Pocos emprendedores, muchas ganas. Pocos medios, mucho miedo. Algunas oportunidades, muchas amenazas.

Para los valientes emprendedores, una de las opciones más interesantes que entiendo, bastante rompedora con los esquemas habituales que acostumbra el entorno es... ``The Blue Ocean strategy´´ (Estrategia del océano azul).
Se trata de ``pseudo-omitir´´ ó al menos no establecer como prioridad la competencia entre empresas rivales y focalizar el objetivo de ``punto muerto´´ a medio plazo en base a otras pautas como son un respaldo financiero poco comprometido y un fuerte carácter diferenciador, distribuidas en:

- Bajo coste, bajo compromiso financiero.
- Formato innovador.
- Elementos diferenciadores respecto a...

Si esto se combina con un exhaustivo control de gastos + poca demora en ingreso de proveedores, vamos por buen camino.
El último condimento que faltaría sería proyectar a largo plazo y no precipitar o impacientar en los resultados, llevándonos, a un campo de maniobra amplio y eficaz ``Long tail´´ siempre que permanezca equilibrado en base a lo que queremos ofrecer y ellos necesitan de nosotros de forma adaptada.

Esto sería emprender con ``amplio espectro´´ o con una mirada al horizonte sobre el océano (The Blue Ocean).

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