8 mar 2011

Externalización de la animación hotelera.

Dentro del amplio abanico de posibilidades de externalización de servicios hoteleros (alquileres de vehículos, tiendas específicas, TT.OO, Spa-Thalasso...) una de las opciones de externalización más factibles y cómodas en cuanto a solución de servicios para hoteles es la animación turística hotelera.
Esta opción de externalizar con una empresa ajena a la marca hotelera, el servicio de ocio, supone una gran ventaja sobre todo para hoteles independientes y cadenas en auge del segmento de las 3,4 y 5 estrellas vacacional que no constan de propio departamento de animación.
Las ventajas partiendo de la base de una solución presupuestada adaptada como un guante, sobre todo al perfil de establecimiento y tipo de clientela, al volúmen de ventas y a un equipo perfectamente adaptado y formado, son sin duda la fórmula perfecta o al menos más inmediata y efectiva (poco a poco los gerentes y directores mas escépticos suman importancia a este departamento) de fidelización y comercialización boca a boca en los clientes, siendo muy útil en hoteles mayoritariamente de clientela familiar.

Lo que más preocupa al hotelero a la hora de contratar soluciones para el ocio turístico de su establecimiento son:
- ¿Vá a funcionar realmente tanto como promete? La respuesta es, debe de funcionar. Si el equipo es coordinado, cercano al cliente (extremadamente importante, ha pagado por ello, hay que hacerle creer que es su casa), el equipo tiene un planning equilibrado (hay hoteles que requieren animacíón mucho mas activa que otros) y sobre todo el equipo está concienciado no sólo para dinamizar sino también para vender, se conseguirá con esfuerzo un incremento notable en las ventas de bar y restaurante como sobre todo en fidelización y buenas críticas (punto que irrita especialmente a los hoteleros en base a los seguimientos internos de satisfacción y sobre todo ahora a las Rating webs).

- ¿Es rentable o viable externalizar un departamento de animación a una empresa privada ajena a la marca?
La respuesta es debe de serlo ya que una de las preferencias hoy en día de toda marca es optimizar tanto el ratio rendimiento/producción como el coste de plantilla.
Teniendo en cuenta que una empresa externalizada de animación turística lleva centralizada toda la coordinación, creación y seguimiento del ocio hotelero, eliminamos, suponiendo que un hotel o cadena posea su propio departamento destinado integramente a la animación turística, los departamentos de calidad, zona, artístico, deportes....
Por tanto los presupuesto siempre pueden ajustarse a margenes sostenibles para el establecimiento y sustentables para en este caso la empresa externa.........claro que siempre que el hotelero quiera enfatizar y confiar en las posibilidades y oportunidades que ofrece el ocio hotelero más allá de la limpieza o la restauración, que son el a-b-c en calidad de cualquier alojamiento.

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