8 feb 2011

Mi primer trabajo: Animador turístico hotelero.

Todo animador que se precie con más o menos trayectoria y conocedor de más o menos establecimientos o métodos de trabajo, habla de sus comienzos.
Lo que tienen en común un gran número de ellos (sin caer en generalismos) es que fué su primer trabajo justo después de terminar los estudios, generalmente relacionados con las amplias y diversas especialidades técnicas superiores, como alojamiento, AAVV (menos) o información y comercialización turística, actividades fisico-deportivas, animación turística o sociocultural; diplomaturas en turismo, INEF e incluso relacionadas con teatro y artes escénicas.

Algunos optan por compatibilizar un año cargado de estudio con el duro trabajo de temporada estival, otros en cambio esperan terminar de estudiar para una vez finalizado y todo en su sitio, empezar a construir base, siempre con perspectivas a la progresión (ayudante animación, animador, jefe de animación y otros departamentos sobre todo en el caso de cadenas hoteleras.). La media de comienzo de un animador turístico suele rondar los 20 años, una época donde laboralmente se empapa absolutamente todo y donde se aprende de manera más intensa y eficaz ``la importancia de las relaciones humanas´´ en una época de tránsito y cambios desde los ultimos coletazos de la adolescencia a la plena madurez.

Relaciones humanas (gente) en este caso, engloba las relaciones con tus compañeros (profesionales) y las relaciones públicas. Cualquier animador que se precie puede confirmar que uno de los trabajos donde más
se desarrollan actitudes y aptitudes de cara a la gente es en la animación turística, ya que el nivel de implicación del equipo y con los clientes es permanente si quieres ser bueno en esto y sobre todo disfrutar de tu trabajo, los clientes no son clientes, en muchos casos hasta amigos, como invitados a tu casa, ya que el establecimiento termina siendo tu casa por una larga temporada; al igual que los compañeros que pasan a ser tu familia.

Es decir, si tuvieramos que pararnos a pensar un trabajo realmente completo en el campo de las relaciones humanas, la animación en hoteles sin duda entraría en uno de los más completos, pero evidentemente cómo todo en la vida, hay gente más capacitada que otra y gente que sabe sacarle mucho partido a una experiencia de este calibre.
Sin duda si quieres ser profesional del turismo a medio plazo este inicio, esta base, esta experiencia, te dará uno de los cimientos mas fuertes para inventarte profesionalmente.

Se precisa de paciencia, resistencia, entereza, actitudes innatas a la exposición, al arte, a las relaciones, a la creatividad, al carisma, a la presión. Cuando la temporada te pasa por encima y haces balance, sin duda a pesar de lo buenos momentos y los menos buenos (que no malos), siempre el balance sale positivo, y ya de paso hasta en tu propia cuenta como un elemento más de motivación, todo sea dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario